Estrategias de Facilitación de Proyectos de Unidad


Estimados Colegas:
                         Analicemos y discutamos estrategias de facilitación que podemos  incluir los docentes durante las distintas etapas del desarrollo de una unidad:

  • Al inicio de la unidad, incluir estrategias para fijar las metas del aprendizaje.
Distinguiendo de las metas del docente expresadas en los objetivos de la planificación cómo de las metas del propio estudiante (¿qué quiero aprender?)
  • Durante la unidad, incluya estrategias para:
o    Monitorear el progreso con mira a las metas del aprendizaje
o    Proponer nuevo conocimiento
o    Practicar, revisar y aplicar conocimiento
  • Al final de la unidad, incluya estrategias para que los estudiantes puedan determinar que tan bien han alcanzado sus metas.

Estas estrategias de facilitación apoyan el proceso de aprendizaje y conllevan modificaciones en  las estrategias de evaluación  Revisemos los siguientes materiales para la facilitación y determinemos cómo podría utilizarlos en mis planificaciones.

Ejemplos de materiales de facilitación
Inicio de la unidad
Herramientas para establecer las metas:
·         Presentaciones para propiciar la curiosidad y estructurar el sentido de indagación del estudiante.
·         Presentaciones o publicaciones para discutir las expectativas y los plazos de la unidad con los estudiantes.
·         Un plan impreso del proyecto( o una carta Gantt)  que les ayude a los estudiantes comprender y contribuir con las expectativas, los pasos y los plazos de la unidad
·         Comunicación electrónica con los involucrados en el proyecto a través de correos electrónicos o recursos basados en el Web (blog, sitio web) para identificar y aclarar los hitos del proyecto
·         Encuestas basadas en el Web para recabar conocimiento previo, intereses y destrezas (diagnostico)
Durante la unidad
Herramientas para monitorear el progreso:
·         Hojas de cálculo o formularios para mantener el registro de las tareas completadas por cada grupo o estudiante
·         Comunicación electrónica con los involucrados en el proyecto a través de correos electrónicos o recursos basados en el Web para comunicar el progreso del estudiante
·         Listas de cotejo de las observaciones anecdóticas para registrar el uso de las destrezas del siglo XXI (ver documento) y el conocimiento del contenido, por parte del estudiante
Herramientas para la introducción de nuevo conocimiento y destrezas:
·         Recursos basados en el Web, tales como wikis o blogs para iniciar a los estudiantes en la investigación con enlaces a los recursos
·         Presentaciones para aprovechar los conocimientos previos, introducir nuevos conceptos o la siguiente etapa de la unidad
·         Materiales de proyección para las actividades interactivas con el fin de introducir conceptos clave y destrezas
Herramientas para practicar, revisar y aplicar conocimiento y destrezas:
·         Recursos basados en el Web para archivar lecciones y actividades a ser utilizadas por el estudiante; provea enlaces a recursos y ayudas para el proyecto, provea recursos para la colaboración
·         Presentaciones para modelar las destrezas del siglo XXI, para presentar las actividades diarias o ejercicios previos
Fin de la unidad
Herramientas para evaluar las metas:
·         Encuestas en línea, formularios o recursos basados en el Web para preguntas de reflexión y fijar nuevas metas
·         Presentaciones con fotos de los estudiantes trabajando y completando las tareas del proyecto durante la revisión final del proyecto e indicaciones para la discusión en grupo
·         Hoja de cálculo y formularios para recopilar y analizar los datos del estudiante
·         Wikis o blogs para comunicar los resultados del proyecto
·         Aplicación de Matrices de valoración para evaluar el proceso y el producto final de un Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario