Evaluación Auténtica

Dentro de los supuestos evaluativos que plantea la reforma educativa se encuentra la utilización de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de alumnos(as) que siguen los principios de la evaluación auténtica. Esta perspectiva evaluativa, provoca un impacto tanto en la interacción profesor-alumno/a, como también en el aprendizaje, lo que contribuye de manera significativa a generar cambios en el sistema educativo. En este caso la implementación de la evaluación auténtica a nivel sala de clases, genera un acercamiento más constructivista e interactivo a la labor del profesor, como también al aprendizaje de los alumnos/as
Elementos de una evaluación auténtica
1.- La construcción del conocimiento por parte del alumno, proceso que ocurre cuando sintetiza, evalúa, y/o analiza información.

2.- La utilización de la indagación por parte del alumno(a). Esto implica una habilidad de nivel superior.

3.- La vinculación de los aprendizajes, y por lo tanto de la evaluación, con el mundo exterior y cotidiano del alumno(a).

4.- La construcción de aprendizajes significativos, éste dependerá de la complejidad de las conexiones realizadas entre los significados construidos y los significados que existen previamente en la estructura cognitiva del alumno/a.

5.- La evaluación es permanente y regula el proceso de aprendizaje. Por esto la evaluación es fuente importante de información para el docente y para el alumno(a).

De todo esto se desprende que el docente actual debe:
1.- Dominar la estructura interna de la especialidad o disciplina que enseña.
2.- Conocer los procesos que implican al aprendizaje.
3.- Analizar su práctica reconociendo actividades.
4.- Ser un mediador entre los conocimientos nuevos y los previos que poseen sus alumnos(as).

MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:

• Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
• Cuadernos o diarios de reflexión.
• Auto evaluaciones semanales.
• Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
• Entrevistas maestro - estudiante.


Estos tipos de auto evaluación comparten un tema común: solicitar a los estudiantes que revisen su trabajo para que se den cuenta de lo que han aprendido y cuales son las áreas en las que aún les falta claridad. Aunque cada método difiere un poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una consideración a profundidad y evaluar el progreso.
Cuando los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios sean claros. A medida que los estudiantes evalúan su propio trabajo usted puede pedirles que establezcan sus propios criterios de lo que es para ellos un buen trabajo. Ayúdeles a clarificar sus criterios a medida que evalúan su propio trabajo.
Las observaciones y reflexiones de los estudiantes pueden suministrar también retro alimentación valiosa para que usted refine o reevalúe su plan de enseñanza. A medida que los estudiantes contesten preguntas sobre su aprendizaje y las estrategias que están utilizando, reflexione sobre sus respuestas para encontrar lo que realmente están aprendiendo y evidencien si están aprendiendo lo que usted pretende enseñarles, entonces usted podrá refinar o reevaluar su plan.
OPORTUNIDADES DE AUTO EVALUACIÓN:
Para que la reflexión tenga significado se necesita práctica. Esta es una verdad que aplica tanto a los maestros como a los estudiantes. Usted puede apoyar mejor a sus estudiantes en los esfuerzos de auto evaluación que realizan, si regularmente les da un tiempo sin interrupciones, para que piensen sobre su progreso. Es posible que al principio usted tenga que guiarlos en la reflexión con preguntas como estas:
• ¿Qué aprendí hoy?
• ¿Qué hice bien?
• ¿En qué tengo todavía confusión?
• ¿En qué necesito ayuda?
• ¿Sobre qué quiero saber más?
• ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?
A medida que los estudiantes participan en el proceso de auto evaluación, van a tener muchas oportunidades para recoger algunos de sus trabajos escritos y manifestar sus reacciones sobre algunos tópicos que hayan leído. Reuniones individuales con los estudiantes pueden ayudarles a guiar estos períodos de auto reflexión y reforzar la idea de que conservar y evaluar el trabajo son pasos importantes en la auto evaluación.


Referencias: Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo XXI Argentina 1972.

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