Les invito a compartir información que he ido aprendiendo respecto del uso de la tecnología en las prácticas de aula. Espero que me comenten lo que lean para ir mejorando el uso de las TIC en los diversos sectores de aprendizaje como también de ir compartiendo experiencias que potencien esta comunidad EIV
Las tics en el trabajo de aula
Las TIC en la Educación representa un espacio para informarse en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación en el ámbito educativo, aportar recursos, opiniones, presentar inquietudes, compartir nuestras experiencias educativas con TIC, aprender de otr@s y junto a otr@s...
Interactuemos para enriquecernos!!!
Interactuemos para enriquecernos!!!
Como trabajadora de la educación, ha sido apasionante la posibilidad que me ha brindado la Web 2.0 al convertirme en una profesora entusiasta y hacedora de las TIC en la Educación con muchas ganas de contribuir a la construcción del campo de las TIC en la Enseñanza y en nuestra escuela teniendo como lema sustancial COMPARTIR e INTERACTUAR con otros a partir de la puesta en marcha de blogs educativos.
Recordemos que las razones para el uso educativo de las TIC son esencialmente tres:
1. para que los estudiantes adquieran las competencias digitales,
2. facilitan la realización de algunas tareas (¿quién hace aún sus apuntes con la máquina de escribir?) y
3. facilitan la realización de muchas más actividades de aprendizaje (innovación educativa que puede mejorar aprendizajes y reducir el fracaso escolar).
Realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC se facilita la adquisición de muchas de las competencias básicas:
1.tratamiento de la información y competencia digital,
2.comunicación lingüística,
3.aprender a aprender,
4. autonomía e iniciativa personal... y por supuesto
5. se facilita la comprensión de los contenidos.
Realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC se facilita la adquisición de muchas de las competencias básicas:
1.tratamiento de la información y competencia digital,
2.comunicación lingüística,
3.aprender a aprender,
4. autonomía e iniciativa personal... y por supuesto
5. se facilita la comprensión de los contenidos.
Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la “información” está ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a través de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad…), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una “memoria auxiliar” que nos puede librar de memorizar la “información importante pero no imprescindible”. Es decir, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, solo necesitamos tener en la memoria una pequeña parte de información, la "información imprescindible”, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".
En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creación y gestión de nuestra “memoria auxiliar” (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorización de la “información imprescindible”.
Y si esto es así, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada año en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una información que hoy en día ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizás no le enseñamos adecuadamente estas nuevas “habilidades digitales” que la sociedad le exige, y especialmente la creación y gestión de su “memoria auxiliar”. Podemos concluir diciendo que parte de nuestro fracaso escolar es producto de un currículum inadecuado a nuestros tiempos, y que podemos evitarlo mejorando el currículum de nuestras escuelas y aplicando las metodologías didácticas adecuadas
Extraído de www.ticyeducación.com
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