NOS MIDIERON EN SIMCE TIC


 

 SIMCE-TIC: Prueba de habilidades TIC para el aprendizaje

                                                                                 

En noviembre se aplicó la prueba SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación, más conocida como SIMCE-TIC. Se trata de una prueba que tiene por objeto determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar Chileno. Es decir, habilidades para usar las TIC asociadas al desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje.
¿Qué mide el SIMCE TIC?
La prueba SIMCE-TIC mide 12 habilidades, agrupadas en tres dimensiones: Información, Comunicación y Ética e impacto social. Dentro de cada dimensión se contemplan sub dimensiones y habilidades específicas (Tabla 1).
Tabla 1: Dimensiones y habilidades SIMCE TIC. 
 
Dimensión
 
Sub dimensión
 
Habilidades
Información: Habilidad de acceder a información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico.
 
·         Definir la información que se necesita
·         Buscar información
·         Seleccionar información
·         Evaluar información
·         Organizar información digital

Información como Fuente: Habilidad para obtener información, manejarla, ordenarla y comprenderla.
Información como Producto: Habilidad para generar nueva información en un ambiente tecnológico a partir de elementos disponibles en la red, se refiere a la capacidad cognitiva superior de sintetizar, elaborar y crear nueva información.
·         Integrar información
·         Comprender información
·         Analizar información
·         Representar información
·         Generar nueva información
·          
Comunicación: Habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico.
Comunicación: Apunta específicamente a la habilidad de transmitir información de manera efectiva en contextos virtuales para interactuar en ellos dando a conocer información de manera adecuada en cada contexto.
·         Saber transmitir información a otros.
Ética e impacto social: Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros.
Impacto social: Evalúa el reconocimiento de los impactos o consecuencias, tanto positivas como negativas del uso de internet así como de otras herramientas tecnológicas, en la vida de las personas, tanto como individuos, así como impactos a grupos sociales. Considera la capacidad de reflexionar sobre dichos impactos.
·         Hacer uso responsable de las TIC.
La prueba consta de 32 ítems y se rendirá íntegramente en un computador. Para ello se ha desarrollado un software que simula un ambiente virtual (que incluye el escritorio del computador y diversas aplicaciones utilizadas regularmente como páginas web, chat, Word, Excel, entre otras) en el que el estudiante deberá realizar diversas actividades y responder preguntas relacionadas con el uso de las TIC.
El estudiante participa en un entorno virtual interactuando mediante chat con tres amigos que conversan con él y le van presentando diferentes tareas y requerimientos que el estudiante debe realizar a lo largo de la conversación. Por ejemplo, se le pide revisar una serie de sitios web y evaluar cuál es más confiable para obtener información para un trabajo de investigación, por lo tanto la evaluación busca determinar cuán capaces son de dar solución a problemas de la vida escolar real, en un contexto digital.

Se evaluaron 5 alumnos por cada segundo y a tres profesores de distintos sectores todos ellos escogidos al azar para participar de la aplicación nacional de la prueba.

¿Cómo los profesores pueden fomentar el desarrollo de las habilidades propuestas por el SIMCE –TIC?

Las habilidades que mide la prueba SIMCE-TIC son transversales a todos los subsectores de aprendizaje:
Seleccionar, comprender, analizar, representar, generar, evaluar y transmitir información.
Por tanto, un docente de aula puede desarrollar cada una de estas habilidades en su práctica cotidiana.
El uso de Tecnologías es sólo un medio para el desarrollo de estas habilidades.  En este sentido, la prueba no busca evaluar el manejo que tienen los estudiantes en herramientas ofimáticas tales como procesador de texto, planilla de cálculo, creador de presentaciones o conocimientos específicos relativos a hardware o software. Por el contrario, se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar actividades con el uso de TIC, a las que subyacen las habilidades ya mencionadas.
Ejemplo –
 Habilidad: generar nueva información.
“Un docente de Historia, solicita a sus estudiantes que lean dos artículos publicados en páginas web sobre la visión que tienen dos historiadores sobre el proceso de Conquista en Chile, posteriormente a partir de lo leído realicen un ensayo en un procesador de texto”

El foco de esta actividad, no es el uso y manejo de internet o de herramientas ofimáticas (formato de texto, uso de negrita, tamaño de letra, diseño de página, etc.), sino la habilidad del estudiante para generar una nueva información y desarrollar ideas propias a partir de artículos disponibles en internet. De esta forma, la misma habilidad se puede desarrollar utilizando otras herramientas TIC como por ejemplo: participando en un debate en un foro, publicando en un blog, o realizando una presentación que sintetice las principales ideas.  

Ficha Técnica de la Prueba
Objetivo
El objetivo que persigue la prueba es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar Chileno. Es decir, habilidades para usar las TIC asociadas al desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje
Evaluados
La prueba SIMCE-TIC está destinada a evaluar a 10.000 estudiantes de 2° nivel de enseñanza media, de los 496 establecimientos educacionales seleccionados a nivel nacional para participar en la muestra del año 2011.
¿Qué mide?
La prueba está diseñada para medir las habilidades de los estudiantes en el uso de la tecnología, en tres ámbitos o dimensiones específicas:
- Información.            
o   Definir la información que se necesita
o   Buscar información
o   Seleccionar información
o   Evaluar información
o   Organizar información digital
o   Integrar información
o   Comprender información
o   Analizar información
o   Representar información
o   Generar nueva información
- Comunicación.
o   Saber transmitir información a otros
- Ética e impacto social.
o   Hacer uso responsable de las TIC
¿Cómo mide?
La prueba consta de 32 ítems y se rinde íntegramente utilizando un computador. Para ello se ha desarrollado un software que simula un ambiente virtual (que incluye el escritorio del computador y diversas aplicaciones utilizadas regularmente como páginas web, chat, procesador de texto, hoja de cálculo, creador de presentaciones, etc) en el que el estudiante debe realizar diversas actividades y responder preguntas relacionadas con el uso de las TIC.


No se basa en las clásicas preguntas de alternativas, sino que propone a los alumnos desarrollar actividades. Por ejemplo, se les pide revisar una serie de sitios web y evaluar cuál es más confiable para obtener datos para un trabajo de investigación.
No se centra en enseñarles a usar las herramientas digitales, sino en ver cuán capaces son de dar solución a problemas de la vida escolar  real en un contexto digital. Para esto requiere que los estudiantes hagan uso de aplicaciones estándar.
  
Colegas: 
            De acuerdo a esta evaluación y lo que significa para nuestras prácticas debemos dejar sentado que el próximo año vamos a tener que hacer del uso de TIC  una práctica más recurrente y, por tanto potenciarnos en su uso pedagógico donde son  los alumnos quienes tienen que tener las oportunidades para crecer en el uso de esta herramienta.
Espero contar con la disposición de siempre para crecer juntos en estas demandas.
Saludos para todos y cada uno
Inés Retamal Torres
Jefe UTP
30.11.11

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