EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


Estimado colega:
Este año estamos empeñados en mejorar nuestros índices de promoción y la calidad manifiesta de los aprendizajes adquiridos por nuestros  alumnos  por lo que es necesario, entonces, recordar algunos conceptos de evaluación que ayudarán a mejorar nuestras prácticas evaluativas  y la calidad de cómo lograr un mejor proceso de enseñar y aprender en el aula. Aquí se explicitan algunos conceptos y prácticas a desarrollar en el día a día.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA DE AULA
La evaluación hoy está considerada como un modelo particular muy distinto de las interpretaciones tradicionales  de la evaluación, es así que en  lo que sigue están las características centrales de un proceso evaluativo real y concebido para las prácticas de aula  que hoy deben realizar los docentes actualizados en este ámbito.
Es importante concebir y aplicar  la evaluación de la siguiente forma:
·         Considerarla como parte intrínseca de la enseñanza y del aprendizaje
·         Como profesor  tienes que compartir con tus alumnos los logros de aprendizaje que se esperan  de ellos
·         Ayuda a los estudiantes a saber  y reconocer los estándares que deben lograr
·         Involucra  a tus alumnos en su propia evaluación
·         Proporciona retroalimentación que indique a tus alumnos lo que tienen que hacer, paso a paso, para mejorar su desempeño
·         Asume que cada alumno es capaz de mejorar su desempeño
·         Involucrarte con los alumnos en el análisis y reflexión sobre los datos arrojados en cada evaluación que apliques.
Tener claro que la evaluación formativa ayuda al profesor en la identificación de áreas donde se requiere de mayor explicación o adiestramiento y, que además, tiene que señalar a los alumnos cuales son los alcances y dominios logrados, de  manera que,  la información le señale cómo le está yendo y a dónde debe guiar sus esfuerzos, que es cuando   el profesor debe señalarle cómo lograrlo.
Entonces en concreto, ¿qué sucede en la sala de clases cuando la evaluación es utilizada para mejorar el aprendizaje?
Los docentes son quienes están involucrados en la recolección de información sobre el aprendizaje de sus alumnos y los estimula a revisar su trabajo crítica y constructivamente.
Los métodos para obtener esta información sobre el aprendizaje son:
Ø  Observa a tus alumnos y escúchalos cuando describen sus trabajos y sus razonamientos
Ø  Plantéales preguntas abiertas formuladas para invitarles a explorar sus ideas y potenciar sus argumentos
Ø  Propone tareas que exigen a tus alumnos usar ciertas habilidades o aplicar ideas
Ø  Pide a tus alumnos que comuniquen sus ideas a través de dibujos, artefactos, acciones, dramatizaciones, mapas conceptuales, gráficos
Ø  Discute palabras claves y analiza cómo deben utilizarlas.
El uso de esta información requiere que tú, como profesor, tomes decisiones y actúes: decidir en qué consisten los próximos pasos en el proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos a seguir el camino adecuado, sin olvidar que es el alumno el que debe caminar guiado por su profesor de manera de tomar conciencia de cómo va progresando al juzgar su propio trabajo con la probabilidad de que levante sus estándares y logros de aprendizaje.
En esta manera de concebir la retroalimentación, tú provees al estudiante las destrezas y estrategias para tomar los pasos acertados para mejorar su propio aprendizaje.

Diez Principios de la Evaluación Para el Aprendizaje

v  Es parte de una planificación efectiva
v  Se centra en cómo aprenden los alumnos
v  Es central a la actividad en aula
v  Es una destreza profesional docente clave
v  Genera impacto emocional
v  Incide en la motivación del aprendiz
v  Promueve un compromiso con metas de aprendizaje y con criterios de evaluación
v  Ayuda a los aprendices a saber cómo mejorar
v  Estimula la autoevaluación
v  Reconoce todos los logros

PRINCIPIO 1

                               Evaluación para el aprendizaje debe ser parte de una planificación efectiva para
                               enseñar y aprender.
La planificación de un profesor(a) debe proporcionar oportunidades tanto al estudiante como a él mismo para obtener información acerca del progreso hacia las metas de aprendizaje. Esta planificación debe incluir estrategias para asegurar que los estudiantes comprenden las metas de sus aprendizajes y cómo se les ayudará a progresar aún más.

PRINCIPIO 2

                               La evaluación para el aprendizaje debe tener el foco puesto en cómo aprenden
                               los alumnos.
Cuando el profesor planifica la evaluación y cuando él y los estudiantes la interpretan como muestra del aprendizaje, deben tener todos en mente el aprendizaje como proceso. De a poco los alumnos deben concientizarse cada vez más sobre cómo aprenden, a fin de que su conocimiento sobre los “cómo aprender” sea igual que su conocimiento sobre “qué” tienen que aprender.

PRINCIPIO 3

La evaluación para el aprendizaje debe ser mirada como central en la práctica de aula
Muchas de las actividades comunes y corrientes que ocurren en la sala de clase pueden ser descritas como evaluación. Eso es, las actividades y las preguntas impulsan a los alumnos a demostrar su conocimiento, comprensión y habilidades. Luego lo que los estudiantes hacen y dicen es observado e interpretado, y se forma juicios acerca del cómo mejorar y profundizar el aprendizaje. Estos procesos de evaluación deben ser una parte esencial de la práctica diaria en la sala de clase e implican a docentes y estudiantes en la reflexión, el diálogo y las decisiones que conlleva la evaluación.

PRINCIPIO 4

La evaluación debe ser considerada como una de las competencias claves del profesor.

El profesor debe entonces:
·         planificar la evaluación, observar el aprendizaje durante el desarrollo de la clase,
·         analizar e interpretar la evidencia del aprendizaje en el quehacer de sus alumnos,
·          retroalimentarlos  y apoyarlos en la autoevaluación. Por ende, la evaluación vista así debe ser parte integral de la preparación de la clase en el día a día.

PRINCIPIO 5

La evaluación debe ser cuidadosa y expresarse en forma positiva, ya que por definición la evaluación genera un impacto emocional en los alumnos
Profesor, debes estar consciente del impacto que generan tus comentarios escritos u orales, además, de las notas, en tus alumnos, de la confianza que demuestras en sus capacidades y del entusiasmo  que despiertas por enseñar para aprender. Por esto, los comentarios enfocados en el trabajo y no en la persona son más constructivos.

PRINCIPIO 6

La evaluación debe tener en cuenta la importancia de la motivación del      estudiante
Una evaluación que enfatiza el progreso y los logros (más que las faltas, fallas o fracasos) promueve la motivación. En cambio, cuando comparamos entre estudiantes menos y más exitosos rara vez ayuda a la motivación de aquellos menos aventajados. De hecho, puede llevarlos a retraerse aun más, porque a través de la retroalimentación los han hecho sentir que en definitiva no son buenos.
Existen estrategias de evaluación que preservan e incentivan la motivación por aprender: por ejemplo:
·         provean siempre retroalimentación positiva y constructiva;
·         abran espacios para que los alumnos se hagan cargo de su propio aprendizaje;
·         permitan que ellos elijan distintas formas de cómo demostrar lo que saben.

PRINCIPIO 7

                               La evaluación debe promover un compromiso hacia las metas de aprendizaje y   
                               un entendimiento compartido de los criterios según  los cuales se evaluará.
Para un aprendizaje efectivo, los alumnos necesitan comprender en qué consisten las metas y en motivarles para lograrlas. Esta comprensión y compromiso de parte de los alumnos hacia su propio aprendizaje surge solo cuando ellos han tenido participación en la determinación de las metas y la definición de los criterios que se usarán para evaluar su progreso hacia éstas.  Para ello:
·         debes tener una  comunicación clara de los criterios de evaluación,
·         debes darlas en términos claros para que los alumnos los entiendan,
·         facilita ejemplos que los ilustren y
·         realiza actividades de auto y coevaluaciòn a fin de que los mismos estudiantes se apropien de ellas.

PRINCIPIO 8

Los alumnos deben recibir orientaciones constructivas sobre cómo mejorar su aprendizaje
Los estudiantes necesitan información y orientación para poder planificar los pasos siguientes de su aprendizaje
Profesor trata de identificar las fortalezas de cada uno de tus alumnos para sugerirles cómo desarrollarlas aun más; sé claro y constructivo respecto a las posibles debilidades y las formas de cómo enfrentarlas, provee de oportunidades para que mejoren su trabajo.

PRINCIPIO 9

La evaluación para el aprendizaje debe desarrollar la capacidad de los alumnos para autoevaluarse de modo que puedan ser cada vez más reflexivos, autónomos y hábiles para gestionar su aprendizaje.
Los alumnos que cumplen con estas características identifican habilidades nuevas que requieren desarrollar y luego las puedan aplicar en conjunto con nuevos conocimientos y mejores comprensiones. Llegan a ser más autorreflexivos y pueden llegar a identificar los próximos pasos para progresar.
Tú, como profesor,  debes incentivar que tus alumnos se autoevalúen con el fin de que a través del tiempo también sean responsables de su propio aprendizaje. Preguntas como: ¿puedes explicar esto? ¿Tuviste dificultad para hacerlo o qué fue lo difícil? ¿qué nota te mereces por lo logrado?, fundaméntala, etc.

PRINCIPIO 10

La evaluación para el aprendizaje debe ser usada para enriquecer las oportunidades de aprender de todos los estudiantes en todas las áreas del quehacer educativo.
La evaluación debe potenciar los mayores logros de todos los alumnos al desarrollar al máximo sus capacidades, independientemente del punto de partida, y reconocer el esfuerzo que estos logros significaron. Al tener una claridad sobre lo que constituye un desempeño excelente y las descripciones precisas sobre los niveles de logro para alcanzarlos, y recibir una retroalimentación con ideas y directrices concretas para saber cómo avanzar, todos los alumnos se benefician y sienten la satisfacción del éxito logrado y tú, profesor ,también.
Espero que este sea un material que cumpla con el objetivo de servir de consulta y ayuda.
Siempre cuenten con el apoyo de esta unidad.
                                                                                                                                 
                                                                                                                                 INES RETAMAL TORRES
                                                                                                            JEFE UTP



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